Diario de Urgencia / Resumen Latinoamericano – 26/08/25

Resumen Latinoamericano –

The great forest

Palestina. Otro brutal golpe sionista a la prensa: ¿Quiénes son los cinco periodistas asesinados en los ataques israelíes transmitidos en vivo contra el Hospital Nasser de Gaza?

Resumen Latinoamericano, 25 agosto 2025

continuar leyendo

Venezuela. Maduro a EEUU: “Pueblo venezolano es pacifista pero también guerrero”

Resumen Latinoamericano, 25 agosto 2025

continuar leyendo

Venezuela. Gobierno venezolano despliega 15.000 funcionarios en la frontera para garantizar la paz

Resumen Latinoamericano, 25 agosto 2025

continuar leyendo

Argentina. Un nuevo audio menciona a la ministra de Desarrollo Humano: La conexión Spagnuolo – Pettovello – Milei

Resumen Latinoamericano, 25 agosto 2025

continuar leyendo

Seguir leyendo Diario de Urgencia / Resumen Latinoamericano – 26/08/25

Nodo50: Novedades en la web. Nº 7877

NODO50

Hoy, 26 de agosto, hemos publicado 16 novedades:

NOVEDADES DESTACADAS

–  El paternalismo médico y la negación de la autonomía reproductiva  –
La decisión de no ser madre sigue siendo una declaración incómoda. Quienes la tomamos somos vistas como mujeres incompletas, heridas, confundidas o en rebeldía. Como si la negativa a la maternidad fuera un síntoma, no una decisión legítima y, por tanto, como si no mereciera respeto, sino supervisión.   Lo de siempre: cita rápida, bata de papel, camilla, espéculo y conversación breve. Aproveché para hacer una pregunta que tenía pendiente desde hace tiempo: ¿la seguridad social liga las trompas? La matrona (…)
https://info.nodo50.org/El-paternalismo-medico-y-la-negacion-de-la-autonomia-reproductiva.html

NOVEDADES

Israel convierte la negación de las atrocidades en un arte
https://ctxt.es/es/20250801/Politica/49910/gaza-israel-negacion-hambruna-pallywood.htm
CTXT (26-08-2025)

Racismo, migración y el reciclaje del mito de la ‘Welfare Queen’
https://afrofeminas.com/2025/08/25/racismo-migracion-y-el-reciclaje-del-mito-de-la-welfare-queen/
Afroféminas (26-08-2025)

ONG: Israel no deja entregar ni un camión de ayuda en Gaza
https://prensarural.org/spip/spip.php?article31337
Prensa Rural (26-08-2025)

Así serán las acciones de protesta en Aragón por la participación del Israel-Premier Tech en La Vuelta
https://arainfo.org/asi-seran-las-acciones-de-protesta-en-aragon-por-la-participacion-del-israel-premier-tech-en-la-vuelta/
AraInfo (26-08-2025)

Seguir leyendo Nodo50: Novedades en la web. Nº 7877

A. Jalife-Rahme. Putin viaja a ciudad nuclear de Sarov después del ominoso mensaje de Trump

Bajo la lupa                                                                                                                      24/08/25

Foto

▲ El presidente ruso estuvo en la cuna de las armas nucleares de su país, donde sostuvo un encuentro con Gleb Nikitin, gobernador de Nizhny Novgorod. Foto Afp
Si sólo se evalúan las fachadas de la cumbre histórica de Alaska, sin sus subsecuentes movimientos en el tablero de ajedrez mundial, se pudiera enaltecer la “restauración impensable” de la relación de Estados Unidos y Rusia con cooperación en el Ártico y Bering.

Sin embargo, existen ominosas jugadas tras bambalinas de ambas partes. Que conste que he sido, sin ser ingenuo, optimista empedernido porque una guerra nuclear significaría el fin de todas las especies vivientes de la biosfera –con excepción de las cucarachas, lo cual desmentiría la teoría de la evolución de las especies de Darwin–.

Seguir leyendo A. Jalife-Rahme. Putin viaja a ciudad nuclear de Sarov después del ominoso mensaje de Trump

Aprueban en Texas mapa electoral que da ventaja a republicanos

24/08/25

 

Rechazan funcionarios de Chicago la “insensata” ofensiva de Trump contra el crimen, como aplicó en Washington

Foto

▲ La redistribución electoral en Texas fue validada en el Congreso local por 18 votos a favor de los republicanos, y 11 sufragios en contra, de los demócratas.Foto Ap
Afp y Ap
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2025, p. 17

Houston. Legisladores del estado de Texas aprobaron ayer un nuevo mapa electoral que ayudará al Partido Republicano a mantener el control del Congreso federal estadunidense en las elecciones legislativas de 2026, el cual entrará en vigor cuando sea firmado por el gobernador Greg Abbott.

La redistribución electoral fue validada por 18 votos a favor y 11 en contra, luego de más de ocho horas de debate y a pesar del intento de una senadora demócrata de bloquear el sufragio.

Seguir leyendo Aprueban en Texas mapa electoral que da ventaja a republicanos

Racismo, migración y el reciclaje del mito de la ‘Welfare Queen’

En los 80 y 90, la expresión Welfare Queen (Reina del bienestar) se convirtió en una de las etiquetas más dañinas y racistas utilizadas en la política estadounidense para demonizar a las mujeres negras. Este concepto, además de ser un estereotipo cruel, se transformó en una herramienta en la arena política para recortar las ayudas sociales y lo poco que quedaba del sistema de bienestar. Esta idea sigue vigente hoy, pero ha evolucionado. En el panorama político y social del Estado español, la expresión se ha transformado el mito del inmigrante que vive a costa de las ayudas públicas.

La idea de la Welfare Queen fue popularizada a finales de los 70 por el entonces Gobernador de California Ronald Reagan, quien usó la historia de una mujer llamada Linda Taylor en su campaña electoral. Taylor, que supuestamente había estafado millones de dólares del sistema de bienestar social, se convirtió en el rostro del abuso del sistema. Aunque más tarde se demostró que las acusaciones sobre Taylor eran exageradas, la imagen de la mujer negra que explota el bienestar se instaló en el imaginario colectivo blanco/estadounidense.

Seguir leyendo Racismo, migración y el reciclaje del mito de la ‘Welfare Queen’

Palestina: incremento del genocidio. Cristóbal León Campos

El reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la hambruna provocada por Israel en la Franja de Gaza, aunque llega muy tarde, debe servir para incrementar la presión internacional por el fin del genocidio y la liberación de Palestina de la ocupación del ejército sionista, pues como se ha señalado más de 500 mil palestinos se encuentran en una condición “catastrófica” que se extiende por todo el territorio invadido y que, sin duda, es “un fracaso de la humanidad y un crimen de guerra” que deberá ser juzgado por las leyes internacionales procurando que, ahora sí, nunca más se repita un crimen de lesa humanidad como el que hoy nos hace cuestionar el futuro mismo de la humanidad.

Seguir leyendo Palestina: incremento del genocidio. Cristóbal León Campos

TeleSUR – 25/08/25

25 – 08 – 2025

Icono de Sección América Latina y El Caribe

captura de pantalla 2025 08 25 140406 Partido de los Trabajadores acusa a Trump de intentar interferir en elecciones de Brasil 2026
petro presidente colombia foto efe Petro: El Cartel de los Soles no existe y es una excusa ficticia de la derecha para derrocar gobiernos
whatsapp image 2025 08 25 at 11 51 31 am Venezuela desplegó 15.000 funcionarios en dos estados fronterizos para garantizar la paz

Icono de Sección Mundo

e3cf9323ce00e76a73a08ac3406ff80df092f452 Aumenta a 798 la cifra de muertos en Pakistán durante la temporada del monzón
c8f6b64ce225f43cc8031ad7eb3a0548a961c119 Indonesia: 15 manifestantes detenidos en Yakarta tras enfrentamientos contra la policía
imagen de whatsapp 2025 08 25 a las 14 14 40 0068c639 Editorial teleSUR: La indiferencia no es opción frente al genocidio

Icono de Sección Deporte

avellaneda Presidente chileno condena violencia en partido de la Copa Sudamericana
asu Brasil domina el medallero de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025
estadio monumental simon bolivar Venezuela será la sede de la Serie del Caribe en el año 2026

Icono de Sección Cultura

sanfic21 cortos cor 02 r Sanfic 2025: Colombia y Chile conquistan la gran pantalla
olivos La raíz del olivo: documental que visibiliza la resistencia palestina desde Cuba
unos 2000 rapanui descendientes de los colonizadores polinesios viven en la isla donde se erigen los famosos moais 36a42b07 1280x848 1 Cambio climático: Esculturas de Rapa Nui están bajo amenaza de desaparición

Icono de Sección Tecnología

8022945717001 ¿Qué es la “Fabricación Inteligente” y por qué China superará a Estados Unidos?
laeizlodm 2000x1500 2 mediana Seis planetas se alinearán en un espectáculo astronómico único en agosto
17444912 rfk jr img mediana EE.UU. suspende inversión en vacunas y genera preocupación en el sector científico

Icono de Sección Blogs

blog amenaza invasion01 ¿Qué hay detrás de la amenaza imperialista de invadir Venezuela?
sheinbaum maduro trump Para una semiótica del epíteto imperial narcoestado
discreto encanto burguesia “No nos interesa vivir como ahora se vive”. Crítica de la Cultura

Icono de Sección Opinión

donald trump foto efe 1 La paz bélica de Trump
fidel cuba Cien años con Fidel
opinion El arte de la política: ¡Todos somos Prometeo, todos somos Maduro!

México. La Jornada – 25/08/25

▲ La presencia de unos 14 mil comerciantes informales en aceras y parte del arroyo vehicular ha vuelto intransitables las calles del Centro Histórico. Los ríos de personas que buscan los mejores precios contribuyen a las aglomeraciones. Foto Marco Peláez N.
Ramírez, M. Pérez y S. Hernández
GENOCIDIO
Viven el infierno en todas las formas
La hambruna es sólo una de las calamidades: Agencia de Naciones Unidas para Refugiados
Ataques por tierra y aire destruyen periferia de la ciudad palestina
Cunden protestas en Australia y Dinamarca; son ya más de 62 mil abatidos desde 2023
El alto el fuego, única manera de devolver a los rehenes, afirma Hamas
Agencias
Se refuerza con Colombia el operativo de seguridad fronteriza, informa Maduro
Caracas despliega 10 mil efectivos militares en todo el país; frustra atentados contra la industria petrolera
Ángel González, Especial Para La Jornada
▲ La primera Presidenta de México está obligada a mirar a todo el pueblo, pero en especial a las mujeres y, sobre todo, a las indígenas, enfatizó Claudia Sheinbaum al entregar créditos a artesanas del pueblo amuzgo en Xochistlahuaca, para que puedan conservar la elaboración de textiles, en particular el tradicional huipil, y vivan con bienestar. Foto Presidencia. Redacción

Seguir leyendo México. La Jornada – 25/08/25

El mayor exportador mundial de mercenarios: Colombia

mpr21                                                                                                                                    Redacción

 

Ultimamente, en los medios de comunicación aparece cada vez más información sobre la participación de mercenarios colombianos en diversas guerras esparcidas por todo el mundo: en Yemen, Sudán, Ucrania, Libia, Somalia…

Los mecanismos de reclutamiento de mercenarios colombianos están bien establecido desde hace tiempo. A partir de 2011 los militares retirados de Colombia comenzaron a aparecer en el norte de África y Oriente Medio. También se sabe de colombianos que combatieron en Irak en 2006 junto al ejército de Estados Unidos.

Seguir leyendo El mayor exportador mundial de mercenarios: Colombia